Bienvenido al Aula Virtual Fundación Canarias Recicla

En este sitio encontrará todos los cursos impartidos por la Fundación Canarias Recicla

El curso está cerrado.

Curso sobre la correcta gestión y manipulación de gases refrigerantes

Fecha de inicio:
1. Octubre 2014
Fecha de término:
28. Noviembre 2014
Código:

CURSO SOBRE LA CORRECTA GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES

[PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO]

Tipo de acción: Gratuita

Duración: 60 horas

Público: Acción formativa abierta para toda España, dirigida especialmente a los profesionales del sector de frío, instaladores y mantenedores de aire acondicionado.

Periodo de inscripción: 01/09/2014 - 30/09/2014

Periodo de impartición: 01/10/2014 - 28/11/2014

Número de módulos: 6

Exámenes: 6, con 10 preguntas tipo test, sólo una opción correcta, autoevaluable

Descripción:

El curso persigue la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero, GEI, a través de la mitigación de las emisiones de gases refrigerantes, GR, y de la promoción de la valorización de los GR frente a la alternativa actual, consistente en el envío de GR a países europeos para su eliminación por incineración.

Los frigoríficos y aparatos de frío contienen GR que si no son correctamente extraídos y gestionados tienen un efecto inmediato sobre el cambio climático. Según investigaciones publicadas, el crecimiento del nivel del mar está íntimamente ligado a las emisiones de 4 contaminantes de corta duración, y uno de ellos son los HFC, su control podría frenar la velocidad de crecimiento del nivel del mar entre un 25% y un 50%.

Actualmente, la normativa obliga a gestionar los GR adecuadamente, pero, lamentablemente, esto no siempre se produce. A través de la formación, se promocionará la correcta gestión de los GR gracias al fomento de la conversión y de buenas prácticas ambientales. Asimismo, se explicarán las nuevas medidas en materia de fiscalidad.

Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto “Conversión y valorización de gases de efecto invernadero en España”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Objetivo:

Formar a los profesionales del sector de frío, instaladores y mantenedores de aire acondicionado, y a las personas interesadas, en la correcta gestión, tratamiento y manipulación de gases refrigerantes, así como dar a conocer la normativa aplicable al sector y las alternativas existentes para practicar la deducción del nuevo impuesto sobre gases fluorados.

Como resultado de la acción formativa se espera reducir una media anual de emisiones de 480.000 teq.CO2

Módulos: 6

1.     Los gases refrigerantes

2.     Impacto ambiental de los gases fluorados

3.     Gestión, tratamiento y manipulación de gases refrigerantes

4.     Seguridad y salud en el trabajo: Refrigeración industrial y aire acondicionado

5.     Legislación aplicable

6.     Nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero. Deducciones aplicables.

Con el apoyo de: