×

Mensaje

El curso está cerrado.



EDUCA EN RESIDUOS

Fecha de inicio:
1. Marzo 2016
Fecha de término:
1. Julio 2016
Código:

Descripción

EDUCA EN RESIDUOS

[PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO]

 

Tipo de acción: Gratuita

Duración: 100 horas

Periodo de inscripción17/02/2016 – 29/02/2016

Periodo de impartición01/03/2016 – 01/07/2016

Destinatarios de la acción formativaPúblico en general, pero especialmente dirigido a jóvenes canarios menores de 35 años.

 

Teniendo preferencia, para realizar la formación práctica, los demandantes de empleo, las personas en situación de vulnerabilidad social y/o con discapacidad y los residentes en las islas declaradas en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO: La PalmaEl Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

Número de módulos: 10

Exámenes: 10, con 10 preguntas tipo test, sólo una opción correcta, autoevaluable

 

Descripción:

EDUCA EN RESIDUOS es un proyecto educativo que fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en el respeto por el medio ambiente, a través de la formación y capacitación de residentes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el campo de la educación ambiental, desarrollándolos profesionalmente y aumentando las cifras de empleo verde en Canarias.

 

Este proyecto innovador, que parte una adaptación proactiva de la enseñanza reglada, pretende encontrar una salida profesional para demandantes de empleo, fundamentalmente para los jóvenes, menores de 35 años, y residentes en islas declaradas en su totalidad Reservas de la Biosfera, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, a la vez que sensibiliza a la ciudadanía en Canarias sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente a nivel global, centrándose en la limitación de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de los residuos generados en nuestros municipios, educando hacia una nueva gestión de residuos y favoreciendo una transformación social.

 

Para alcanzar los resultados propuestos, Recicla impartirá formación online gratuita, a través de suplataforma de teleformación, y dará la opción, a 40 alumnos/as, de poder realizar prácticas formativas tutorizadas en actividades de educación ambiental que desarrolla la Fundación Canarias Recicla, aportando contenidos profesionalizadores, con el objetivo de que una vez finalizada la formación se inserten en empresas de educación ambiental o desarrollen proyectos de autoempleo en este campo.

 

Paralelamente, Recicla fomentará la creación de una plataforma de Educación Ambiental en Canarias, con el objetivo de integrar a profesionales y otros actores del sector, para aunar esfuerzos, compartir experiencias educativas y promocionar las actividades de Educación Ambiental en nuestra región.

 

Módulos: 10

 

·         Módulo 1. Introducción a la Educación Ambiental: la problemática ambiental, conceptos generales de la educación ambiental, psicopedagogía del aprendizaje en educación ambiental y características del monitor en Educación Ambiental.

·         Módulo 2. La gestión de los residuos en Canarias: definiciones, clasificaciones, legislación aplicable, ciclo de vida de los residuos y responsabilidad ampliada del productor.

·         Módulo 3. Gestores de residuos, peligrosos y no peligrosos.

·         Módulo 4. Infraestructuras de gestión de residuos en Canarias: puntos limpios, plantas de transferencia y complejos ambientales.

·         Módulo 5. Tratamientos, tecnologías y técnicas de gestión de residuos: tratamientos físico-químicos, tratamientos térmicos, depósitos de seguridad y otros tratamientos convencionales.

·         Módulo 6. Tratamiento de residuos urbanos: envases y embalajes, papel y cartón, materia orgánica y vidrio.

·         Módulo 7. Tratamiento y descontaminación de residuos especiales: aceite, residuos de construcción, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos agrícolas y otros.

·         Módulo 8. Minimización de residuos.

·         Módulo 9. Seguridad e higiene en el trabajo.

·         Módulo 10. Oportunidades laborales relacionadas con la Educación Ambiental.

 

 

 

Con la colaboración de